"El Mundo es la Casa de los que no la tienen"

Las Mil y Una Noches

SI ES TU PRIMER ACCESO

PISA EL UMBRAL Y LUEGO PASA A LA HABITACION QUE QUIERAS, SERÁS BIENVENIDO

EL UMBRAL

HABITACIONES

LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, SÓLO HAS DE ENTRAR y si quieres, deja tu opinión, saludo, parecer o dato pinchando al final de cada post (o entrada) en "Comentarios". Es fácil.

domingo, 28 de febrero de 2010

DARGER EN EL REINO DE LO IRREAL. HACIA UNA MITOLOGÍA DEL DESPOJO

Llevo algunos días pensando en la invisibilidad. Será casualidad o moda, el hecho es que me compré hace poco un par de libros, con los que estoy : "Invisible" de Auster y "Doctor Pasavento" de Vidal Matas. El de Auster, que apenas he hojeado, tiene un título evidente, pero no esperaba que el de Matas -cuyas expectativas, avaladas por amigos cuya opinión atiendo, están siendo cubiertas- también tratara el mismo tema. Debe tener que ver mi reciente interés con algo personal, quizás el hecho de percibir que se puede aparecer y desaparecer en las vidas de las personas, quizás un cierto cansancio de la misma ciudad en la que -aunque conozco sus claves sociales y estoy de alguna manera presente- ya he perdido la esperanza de encontrar placer en el ser reconocido, que creo haber tenido en algún momento, pero sin convertir ese desinterés en antagonismo, que es otra forma de visibilidad. O quizás será la experiencia del blog, en el que veo lentamente moverse el cuentavisitas sin (excepto un héroe y una heroína) tener la certeza de ser visto o leído: ¿serán visitas por azar? ¿soy visto sin saberlo? :mi intención era un umbral pero esto resulta ser como una mirilla invertida, una sensación parecida a dar una charla a oscuras, con la única luz de las imágenes que se proyectan en la pantalla y delatan las siluetas de un auditorio que puede que esté casi vacío.

Henry Darger (1892-1973) fue un invisible. Pasó su vida -quien crea que la suya ha sido dura que pida perdón- de basurero en Chicago. Sólo fue visible para su casero... porque tenía casa, tenía un hogar habitado por las creaciones de su soledad y si no fuera por esa habitación en la buhardilla a la que subió hasta que sus piernas no pudieron más, hoy pasaría por un homeless (un vagabundo, coño) de esos que ayudan a hacer la digestión de la cena a los buenos españoles, tras haber acostado a sus nenes al ritmo de la canción de las hormiguitas.
Su casero tuvo la culpa de su visibilidad, cosa que quizás no hubiera sido así si éste no hubiera sido el fotógrafo Nathan Lerner, antiguo miembro de la Bauhaus y discípulo de Moholy-Nagy. Pudiéramos pensar que Lerner vio en Darger algo especial, pero realmente lo que pasó fue puro azar, pues sólo hasta que el basurero dejó el alquiler por su artritis y la mujer de Lerner subió a ver la estancia solitaria, nadie sabía que aquel hombre llevaba cuatro décadas creando una obra de más de 15000 páginas y 300 ilustraciones sobre una historia épica a la que tituló "The Story of the Vivian Girls, in What is Known as the Realms of the Unreal, of the Glandeco-Angelinnian War Storm, Caused by the Child Slave Rebellion": la historia más larga jamás escrita. La habitación estaba repleta de papeles encarpetados o amontonados con cariño sobre los muebles que Lerner, en aquel momento interesado en fotografiar vagabundos, supo captar con toda la magia del hallazgo. Destacaba entre ellos la primera edición del mago de Oz. De cualquier cosa se puede hacer arte y Darger construyó sus delirantes dibujos con recortes de prensa, revistas y comics, calcando figuras y coloreando con lápices y rotuladores escolares. El propio bigbang que crea el planeta cristiano Glandeco-Angelinnian nace de la pérdida de un recorte de periódico que obsesiona a Darger, posiblemente autista, sobre el asesinato de una niña que conmocionó a Chicago en 1911. Darger, devoto católico de misa diaria, pidió a la Virgen que se hiciera justicia pero, ante el crimen irresoluto, decide ser el creador del Universo en el que las Vivian Girls (las siete princesitas de la Cristiana Nación de Abbiennia) levantan una rebelión de niños para ajusticiar a los causantes del asesinato, los Glandelinians, unos personajes vestidos de confederados o de profesores que esclavizan y torturan a los críos. La historia, no publicada aún, tiene dos finales opuestos: triunfo de las Vivian y muerte de las heroínas.
En nuestro mundo de la Infantocracia, como acuñó Kundera en "El arte de la novela", los dibujos de Darger pueden resultar despiadados: amputaciones, niños armados, incluso torturas de cuerpos infantiles. Pensar que Walt Disney estaba dibujando en los mismos años sus princesas - nuestras princesas- preconiza nuestra realidad, en el que la televisión nos muestra -con un ligero zapping- las muertes de niños afganos con bombas pagadas con nuestro dinero y anuncios de muñecas que viven en un mundo de fantasía rosa.

Henry Darger, el pobre Henry, fue acusado póstumamente (no hay mayor ignominia) de pedófilo (dibujaba niñas desnudas con pito, producto de su fijación por el niño Jesús) incluso de asesino de la niña Elsie Paroubek cuando la realidad es que, tal como muestra el premiado documental de Jessica Yu, el dibujante sufrió violencia y abusos en su niñez, incluso llegó a crear una asociación para la defensa de los niños, con dos miembros :él y un amigo de misa, posiblemente igual de roto .

La delicadeza de sus recortables, usando imágenes icónicas de la cultura visual norteamericana, el cuidado caligráfico del coloreado y el perfilado, nos evoca la producción Pop, aunque Darger quizás nunca supo quién era Warhol. Él sólo hablaba del tiempo. Llegó a escribir un libro en el que recogió las predicciones diarias del tiempo de Chicago durante dos años. Estaba obsesionado por los tornados, un recuerdo infantil del nacimiento de su hermana perdida, quizás en el camino del arco iris.
Cuando Lerner fue a preguntarle qué hacer con todo lo que había dejado en el cuarto alquilado al hospicio de las Hermanas de la Caridad que lo habían recogido , Darger respondió "it´s too late ". Ya era visible.



Os dejo links del documental de Jessica Yu.

primera parte
segunda parte
tercera parte


y algunas músicas que se me han cruzado mientras escribía el post.

















jueves, 18 de febrero de 2010

HAB 4. BRIAN ENO: WINDOWS TUNE Y MINUTOS MUSICALES



Entre post espeso y post más espeso aún, iré intercalando cosas más ligeras, a las que llamaré minutos musicales (los oldies se acordarán) ...cosas curiosas, que voy encontrando por casualidad: trabajos de mensajería.
El primero se lo vamos a dedicar a Brian Eno, del que ya he contado algo en el Dry bed..
Este señor, llamado Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (un proletario, para que nos entendamos) comenzó en Roxy Music y ha pasado por todo lo que se os ocurra. Os dejo (que si no me enrollo) los minutos musicales. El primero, os va a sonar a todos de seguro y si queréis leer cómo surgió, pinchad AQUI



Otra rareza más, que me gusta mucho, de las primeras cosas que hizo al salir de Roxy Music, con mi adorado Robbert Fripp



Inevitable algo con el gran mago Bowie, en estos pedazos de clásicos con un video insuperable pata negra: Brian on guitars and sinthesysers



Luego con los muchachos de Dublin (un taxista me dijo que los recogió borrachos a todos con Bowie y Geldoff...irían en el maletero, que no sería el primero)en un proyecto conjunto denominado Passengers: sonido inconfundible



Y aquí lo voy a dejar...espero que lo disfrutéis y que os sorprenda, que es la principal intención de los magos...y gracias por las visitas, que si no, no hay show.

domingo, 14 de febrero de 2010

HABITACIONES

DOWLAND BY STING: VERDADERO O FALSO?


 John Dowland, Sting, Valeria Mignato, José Carlos Cabello, Edin Karamazov, Children of Bodom






DARGER EN EL REINO DE LO IRREAL: HACIA UNA MITOLOGÍA DEL DESPOJO


Henry Darger, Vivian Girls, Nathan Lerner y música de Garlanad, Leonard, Waits y algunas cosas más.


BRIAN ENO: La música de Windows y otros minutos musicales


Música de Brian con Bowie, Gates, Fripp, U2 y curiosidades






DRY BED, WET CAM: Los sueños telemáticos de Paul Sermon


Arte video, Modigliani, Aldo Rossi y un anuncio



El ventanal de Georgia O´Keeffe


Stieglitz, Case Study, Yates (encubierto) y Nuevo México



El Golpe Certero de Richard Dadd


Prerrafaelitas, Osiris, El Bosco, Octavio Paz y Savater

viernes, 12 de febrero de 2010

DRY BED, WET CAM: los sueños telemáticos de Paul Sermon

El término umheilich fue utilizado por Sigmund Freud para designar ciertas imágenes pertenecientes al ámbito de los sueños en las que podemos reconocer algo familiar, pero, no obstante, hay algo en ellas desasosegador. La primera vez que lo ví escrito creo que fue en uno de esos escritos que dedicó a artistas, en particular sobre Leonardo da Vinci.
Traeré bajo esta etiqueta asuntos relacionados con el arte digital, por ser éste un espacio de reflexión en el que se tensa la cuerda entre lo humano y lo virtual.


Paul Sermon (Oxford,1966) trabaja con las posibilidades de la telemática, estampando situaciones cotidianas, casi hogareñas dentro del marco de la imagen virtual. El trabajo que os traigo se denomina "telematic dreams" y consiste en un sistema de proyecciones que traslada en el mismo tiempo, dos personas situadas en distintos lugares sobre una cama o un sofá. La idea de la cama como pantalla juega con las ideas de intimidad y calor frente a la "máquina célibe" o la pantalla.
La mirada sustituye las caricias y la hiperrealidad de Braudillard encuentra aquí un cauce por el que correr a torrente abierto.

Los dibujos de Sermon me recuerdan a los del arquitecto Aldo Rossi, el cual contaba que, durante la carrera, su profesor de dibujo le decía que dibujaba fatal, como un albañil: pero a él, eso, lo llenaba de felicidad, porque era así como quería hacerlo, con la claridad del lápiz en manos callosas que quieren contar lo que van a hacer luego. Los dibujos de Sermon son así, directos y precisos.

El experimento "telematic dreams" me recuerda la tradición pictórica del desnudo reclinado o los desnudos en los frescos de las casa pompeyanas, ya que en ellas también la mirada sustituye a la caricia. La intimidad de esos cuadros encargados para estancias privadas, también emanan la ilusión de tener alguien en intimidad a tu lado, pero con instrumentos actuales. En el caso de Sermon aparece el movimiento, pero también estaba ello implícito en esos cuadros que parecían detener un instante: si esas pinturas pudieran moverse, se acercarían a nosotros.
Luego está el contraste entre la humedad o la tibieza del cuerpo y la inexistencia de lo físico. La cercanía se produce por la visión de la imagen en la pantalla en la que uno puede verse a sí mismo, desde fuera, para completar la lectura sensorial del "tacto" sobre la imagen. Algo parecido a recorrer el mapa con un dedo, para señalar un viaje que ha realizado y en cada punto recupera las sensaciones del álbum de fotos.
Nos resultan tremendamente familiares las grabaciones Sermon; los wii, los juegos de consola,los videochat....el famoso yocyborg está en nuestras vidas, pero en este caso, la certeza de lo útil queda enredada entre las arrugas de las sábanas...

Paul Sermon está influenciado por el pensador y artista Roy Ascott, cuyos textos y obras acerca de la cybercepción también marcaron a Brian Eno, que llevó a cabo experimentos musicales con Robert Fripp al respecto. Brian Eno, como sabéis, fue miembro de Roxy Music y está detrás de grupos como King Crimson, U2, Camel, Coldplay, Ultravox, Bowie, Talking Heads...en fin, detrás de todo. Le dedicaremos a ambos algún espacio más adelante.
Os dejo una grabación de la sesión de Telematic Dreams con la participación del propio Paul. En la página del artista podréis encontrar más trabajos suyos e información....y también os dejo un tema de Brian con... (con sorpresa).... Ah! y una cosa que termina con lo que también podía haber sido el título de este post (hay que verlo después del video de Sermon)


Espero que os interese.



y ahora ya podéis ver la otra grabación, pulsando AQUI (por cierto, no me pagan)