"El Mundo es la Casa de los que no la tienen"

Las Mil y Una Noches

SI ES TU PRIMER ACCESO

PISA EL UMBRAL Y LUEGO PASA A LA HABITACION QUE QUIERAS, SERÁS BIENVENIDO

EL UMBRAL

HABITACIONES

LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, SÓLO HAS DE ENTRAR y si quieres, deja tu opinión, saludo, parecer o dato pinchando al final de cada post (o entrada) en "Comentarios". Es fácil.

viernes, 25 de diciembre de 2009

El umbral: invitación e instrucciones de uso


Una de mis palabras preferidas. Umbral: lugar definido de indefinición, se sale o se entra; también se puede permanecer ahí toda una tarde, solo o con amigos, saludando a gente que pasa, algunos desconocidos que se paran un ratito. Siguiendo la tradición de Berger, tiremos de etimología (los que no lo hayáis leído os recomiendo "Lila y Flag").
Umbral: de lumbral, del latín liminaris, influido por lumen, iluminar o señalar, un lugar -por tanto- contrario a la eliminación, un espacio expuesto a la luz o la lumbre, comunitario, compartido y abierto.
Me acabo de sentar en el umbral y estoy solo. Quiero que os sentéis un ratito, aunque también nos acompañaremos si os veo pasar. Para explicaros el sentido del blog y cómo me gustaría que os implicaseis en él, escribo las siguientes líneas:
El nombre del blog "arabescos" tiene que ver con la figura del rizoma, una no-estructura en la que cualquier elemento puede incidir en cualquier otro. El arabesco como dibujo ilimitado, de entrecruzamientos, es la figura con la que siempre he visualizado esta idea, por ser además una de las representaciones más antiguas y comunes a todas las culturas que se conocen. Hay algo mágico en él y de pericia en su ejecución y no son pocos los autores que lo relacionan con la palabra Witz (alemana) , algo así como gracia o truco, que creo que está relacionada con la anglosajona wheeze, enraizada con wizard, mago.

Lo visual es el objeto del blog, al que se merodeará con la palabra. Roland Barthes, en ese libro delicado sobre fotografía "La Cámara Lúcida", distinguía dos actitudes ante la imagen, no excluyentes y, a veces, complementarias: el studium y el punctum.
El studium tiene que ver con lo que extraemos de la imagen a través del conocimiento (la técnica, la temática, etcétera) y el punctum, es esa cosa señalable, mágica o inspiradora, que también construye la imagen: algo que nos atrapa y que, al señalarlo, pone a compartir nuestra subjetividad.

Pues bien. Iré poniendo imágenes a las que añadiré palabras que derivarán hacia uno u otro aspecto (punctum o studium) y me gustaría que vosotros superpusierais las vuestras: si tenéis un conocimiento estudiado: magnífico, porque añadirá el disfrute de detectar un cierto tipo de especia en un vino compartido; si el retrogusto te lleva a la chimenea del paraje donde se cultivó la uva, nos sentaremos juntos sorbo a sorbo.
Las temáticas del blog serán explicadas en la primera entrada: no esperéis encontrar arquitectura (aunque siempre está escondida en mi corazón). Quiero que esto sea una tienda de dulces vinos.
Bienvenidas y bienvenidos: a dibujar arabescos.