"El Mundo es la Casa de los que no la tienen"

Las Mil y Una Noches

SI ES TU PRIMER ACCESO

PISA EL UMBRAL Y LUEGO PASA A LA HABITACION QUE QUIERAS, SERÁS BIENVENIDO

EL UMBRAL

HABITACIONES

LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, SÓLO HAS DE ENTRAR y si quieres, deja tu opinión, saludo, parecer o dato pinchando al final de cada post (o entrada) en "Comentarios". Es fácil.

jueves, 18 de febrero de 2010

HAB 4. BRIAN ENO: WINDOWS TUNE Y MINUTOS MUSICALES



Entre post espeso y post más espeso aún, iré intercalando cosas más ligeras, a las que llamaré minutos musicales (los oldies se acordarán) ...cosas curiosas, que voy encontrando por casualidad: trabajos de mensajería.
El primero se lo vamos a dedicar a Brian Eno, del que ya he contado algo en el Dry bed..
Este señor, llamado Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (un proletario, para que nos entendamos) comenzó en Roxy Music y ha pasado por todo lo que se os ocurra. Os dejo (que si no me enrollo) los minutos musicales. El primero, os va a sonar a todos de seguro y si queréis leer cómo surgió, pinchad AQUI



Otra rareza más, que me gusta mucho, de las primeras cosas que hizo al salir de Roxy Music, con mi adorado Robbert Fripp



Inevitable algo con el gran mago Bowie, en estos pedazos de clásicos con un video insuperable pata negra: Brian on guitars and sinthesysers



Luego con los muchachos de Dublin (un taxista me dijo que los recogió borrachos a todos con Bowie y Geldoff...irían en el maletero, que no sería el primero)en un proyecto conjunto denominado Passengers: sonido inconfundible



Y aquí lo voy a dejar...espero que lo disfrutéis y que os sorprenda, que es la principal intención de los magos...y gracias por las visitas, que si no, no hay show.

5 comentarios:

  1. Witz-art,

    con el primero de Eno me he pegado un susto... creí que se me estaba cerrando el ordenador :-D . Y me ha gustado leer su experiencia en el proceso creativo, ser sensible a los microsegundos. No sabía que era una creación suya.

    El último vídeo me ha impactado. Un setting tan frío, con emociones frágiles resaltando precisamente en ese contraste y, una escena, breve pero fantástica, de sensualidad infinita.

    Besos, mago.

    ResponderEliminar
  2. No puedo dejar de comentar la relación entre dos de mis músicos preferidos y Mr. Eno, aunque a este último lo tengo aún en el montón de "cosas por hacer".
    Primero el proyecto Fripp & Eno, que ha dado, si no recuerdo mal, cuatro buenos discos (yo conozco un par)de música bastante peculiar y que lleva en activo y/o suspenso desde los 70. Para, al menos, tenerlo en cuenta.
    Segundo, la brevísima colaboración de Eno con Camel, o lo que es lo mismo, Andy Latimer (hats off!!!!). Fue en la grabación de Rain Dances, una de las obras maestras de Camel (uno de los pocos grupos de los que se pueden decir que TODOS sus discos son buenos), y se limitó a la canción "Elke", un sencillo y bellísimo tema instrumental, etéreo y misterioso, donde Eno y Latimer se funden entre teclados y cuerdas de forma maravillosa.
    Curiosamente, la banda Second Youth tiene un tema que se llama igual y que creo que es un homenaje a Camel ;-))

    PD: en los maleteros se viaja decentemente bien...

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, MAC. Releyendo algunos libros, di con el maravilloso Oscar Wilde y me parece que puede ser un buen texto para dar la bienvenida a Arabescos...
    El artista es el creador de cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
    El crítico es el que puede traducir de un modo distinto o con un nuevo procedimiento su impresión ante las cosas bellas.
    La más elevada, así como la más baja de las formas de crítica, son una manera de autobiografía. Los que encuentran intenciones feas en cosas bellas están corrompidos sin ser encantadores. Esto es un defecto.
    Los que encuentran bellas intenciones en cosas bellas son cultos. A estos les queda la esperanza.
    Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.
    Un libro no es, en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Esto es todo.
    La aversión del siglo XIX por el Realismo es la rabia de Calibán viendo su cara en un espejo.
    La aversión del siglo XIX por el Romanticismo es la rabia de Calibán no viendo su propia cara en un espejo.
    La vida moral del hombre forma parte del tema para el artista; pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas ciertas pueden ser probadas.
    Ningún artista tiene simpatías éticas. Una simpatía ética en un artista constituye un amaneramiento imperdonable de estilo.
    Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.
    Pensamiento y lenguaje son para el artista instrumentos de un arte.
    Vicio y virtud son para el artista materiales de un arte.
    Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión de actor.
    Todo arte es, a la vez, superficie y símbolo.
    Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo.
    Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.
    Es al espectador, y no a la vida, a quien refleja realmente el arte.
    La diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está de acuerdo consigo mismo.
    Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil en tanto que no la admite. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
    Todo arte es completamente inútil.
    (Prefacio de Oscar Wilde para El retrato de Dorian Grey)

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida tú, Fani. Comentar los aforismos de Wilde sería castigado por el propio Wilde, por lo que me voy a inhibir de hacerlo. No obstante, me quedo con la inutilidad del arte, en el sentido que no puedes esperar "resultados": es lo que llamo el espacio del riesgo. La creatividad como algo "positivo" es algo que me produce cierta molestia, aunque entiendo que con ello se pretende valorar la intensidad de atreverse. El arte es otra cosa, claro está: en ese caso, desaparece todo rastro de "positivismo". No obstante, tengo entendido que Kafka era un señor muy agradable y salao.

    Alx, ilústrenos sobre Mr Latimer...por cierto, gran grupo Second Youth, poco conocido quizás, pero desde luego "Bad Dirty Joke" -creo que el cover que comentas está ahí- es un gran trabajo: lástima que la guitarra de Manny ande tan apagada últimamente.

    Candela, es curioso que te hayas fijado en "esa" escena, a mí me ocurrió lo mismo cuando la ví...son milímetros de distancia que parecen abismos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tú lo has querido, jejeje…
    Andy Latimer es, hoy por hoy, mi músico favorito. Podría ponerme a largar acerca de Camel (su banda, su proyecto vital) y no parar en horas, pero procuraré contenerme. Es una de las bandas de rock más queridas por aquellos que la conocemos: simplemente, y no sé porqué, el conocimiento lleva a la adoración… Y gran parte de la culpa, si no toda, es de Andy Latimer, por supuesto.
    Camel no ha sido de esas bandas de formación estable que nacen y mueren con los mismos miembros, muchos, y buenos, músicos han pasado por sus filas dejando su impronta y haciendo de cada época un mundo diferente. Andy les ha dejado hacer lo que tenían que hacer, nunca fue el típico tirano-estrella-de-rock y todos los que han pasado por Camel lo aprecian tanto como su público.
    Siempre ha sido una persona sencilla y asequible, y quienes lo conocen de primera mano (yo conozco a mi vez a alguno) dicen que es un tipo inglés muy educado y amable con todos, sin las típicas poses del rockero artificioso.
    Su música es brillante, intensamente emocional y de una exquisita sensibilidad, de tal modo que crea evocaciones maravillosas. Hay pasajes que a mí, por ejemplo, me transportan con una intensidad brutal a momentos deliciosos. Su feeling tocando la guitarra es único e inconfundible, auténticamente portentoso, y su estilo y técnica insuperables, de verdad. Y no sólo ha tocado la guitarra, también se ha encargado de teclados, flauta, percusión, producción, etc., y, por supuesto, de la voz, cálida y magnífica.
    El mejor concierto al que he asistido en mi vida (y no han sido pocos) fue de Camel, no había grandes escenarios ni luces espectaculares, tan sólo ellos tocando como dioses música prodigiosa.
    Un par de anécdotas. Precisamente a la salida de ese concierto estuvimos esperando para tratar de saludarle (la única vez que lo he hecho en mi vida), y lo conseguí, de hecho guardo como un tesoro la entrada que me firmó. Cuando le estrechaba la mano y le soltaba la frase en inglés que había preparado mentalmente: “tienes las manos más maravillosas a la guitarra que conozco”, él me miraba con verdadero interés y me contestó casi al oído “te agradezco sinceramente que disfrutes de mi música”. Luego siguió repartiendo autógrafos y firmando entradas, pero no se dirigió a nadie más.
    La otra. Suelo comprarme los directos y rarezas oficiales de Camel directamente de su página web: son baratos y tienen el detalle enviarte una tarjetita en la que nos agradecen a los compradores el apoyo para que Camel pueda seguir en la brecha. Pues bien, el último disco que me pedí, tardaba tanto en llegar que lo di por perdido en Correos o algo así. Me llevé una agradable sorpresa cuando, al cabo de varios meses, por fin llegó. Pero mi sorpresa fue total cuando descubrí, junto a la nota de agradecimiento habitual y el disco, una fotografía de Andy Latimer firmada a boli por él mismo y con la siguiente frase manuscrita: “Perdona el retraso. Con mis mejores deseos”. También la guardo como un tesoro.
    Ahora Andy se recupera de una grave enfermedad y todos esperamos que se restablezca pronto y nos regale algo más de música.
    Dos recomendaciones (aunque todos sus discos son buenos) para los interesados en la música de Camel:
    The Snow Goose, un disco conceptual e instrumental de 1975. http://www.youtube.com/watch?v=NVJklh5GzGQ

    Breathless, de 1978, en el que aparece una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, Summer Lightning, con uno de los mejores solos de guitarra, si no el mejor, de Andy.
    http://www.youtube.com/watch?v=0dM0u9pCNvs

    ResponderEliminar