El término umheilich fue utilizado por Sigmund Freud para designar ciertas imágenes pertenecientes al ámbito de los sueños en las que podemos reconocer algo familiar, pero, no obstante, hay algo en ellas desasosegador. La primera vez que lo ví escrito creo que fue en uno de esos escritos que dedicó a artistas, en particular sobre Leonardo da Vinci.
Traeré bajo esta etiqueta asuntos relacionados con el arte digital, por ser éste un espacio de reflexión en el que se tensa la cuerda entre lo humano y lo virtual.
Paul Sermon (Oxford,1966) trabaja con las posibilidades de la telemática, estampando situaciones cotidianas, casi hogareñas dentro del marco de la imagen virtual. El trabajo que os traigo se denomina "telematic dreams" y consiste en un sistema de proyecciones que traslada en el mismo tiempo, dos personas situadas en distintos lugares sobre una cama o un sofá. La idea de la cama como pantalla juega con las ideas de intimidad y calor frente a la "máquina célibe" o la pantalla.
La mirada sustituye las caricias y la hiperrealidad de Braudillard encuentra aquí un cauce por el que correr a torrente abierto.
Los dibujos de Sermon me recuerdan a los del arquitecto Aldo Rossi, el cual contaba que, durante la carrera, su profesor de dibujo le decía que dibujaba fatal, como un albañil: pero a él, eso, lo llenaba de felicidad, porque era así como quería hacerlo, con la claridad del lápiz en manos callosas que quieren contar lo que van a hacer luego. Los dibujos de Sermon son así, directos y precisos.
El experimento "telematic dreams" me recuerda la tradición pictórica del desnudo reclinado o los desnudos en los frescos de las casa pompeyanas, ya que en ellas también la mirada sustituye a la caricia. La intimidad de esos cuadros encargados para estancias privadas, también emanan la ilusión de tener alguien en intimidad a tu lado, pero con instrumentos actuales. En el caso de Sermon aparece el movimiento, pero también estaba ello implícito en esos cuadros que parecían detener un instante: si esas pinturas pudieran moverse, se acercarían a nosotros.
Luego está el contraste entre la humedad o la tibieza del cuerpo y la inexistencia de lo físico. La cercanía se produce por la visión de la imagen en la pantalla en la que uno puede verse a sí mismo, desde fuera, para completar la lectura sensorial del "tacto" sobre la imagen. Algo parecido a recorrer el mapa con un dedo, para señalar un viaje que ha realizado y en cada punto recupera las sensaciones del álbum de fotos.
Nos resultan tremendamente familiares las grabaciones Sermon; los wii, los juegos de consola,los videochat....el famoso yocyborg está en nuestras vidas, pero en este caso, la certeza de lo útil queda enredada entre las arrugas de las sábanas...
Paul Sermon está influenciado por el pensador y artista Roy Ascott, cuyos textos y obras acerca de la cybercepción también marcaron a Brian Eno, que llevó a cabo experimentos musicales con Robert Fripp al respecto. Brian Eno, como sabéis, fue miembro de Roxy Music y está detrás de grupos como King Crimson, U2, Camel, Coldplay, Ultravox, Bowie, Talking Heads...en fin, detrás de todo. Le dedicaremos a ambos algún espacio más adelante.
Os dejo una grabación de la sesión de Telematic Dreams con la participación del propio Paul. En la página del artista podréis encontrar más trabajos suyos e información....y también os dejo un tema de Brian con... (con sorpresa).... Ah! y una cosa que termina con lo que también podía haber sido el título de este post (hay que verlo después del video de Sermon)
Espero que os interese.
y ahora ya podéis ver la otra grabación, pulsando AQUI (por cierto, no me pagan)
HABITACIONES
LAS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS, SÓLO HAS DE ENTRAR y si quieres, deja tu opinión, saludo, parecer o dato pinchando al final de cada post (o entrada) en "Comentarios". Es fácil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario